El ámbito educatvo a nivel mundial, ha ido gestando una serie de cambios, que obliga a todos los paises que desean insertarce en la sintonia de las reformas educativas, a valorar los alcances, las dificultades y plantearnos retos que permitan mejorar y elevar la calidad educativa; Mèxico no es la escepcion, desde que se empieza a abordar el trabajao educativo por competencias, se ve la nececidad en un primer momento de reformular en primera instancia los planes y programas de estudio de las escuelas formadoras de docente, de la cual fue testigo, los enfoques de trabajo eran diferentes a los anteriores, demandaba una serie de perfiles de egreso, que involucraban inclusio el uso de las TIC. Bien estando en servicio unos años màs tarde en el nivel de preescolar, se toman en cuenta los aportes de jefes de sector, supervisoras y directoras y docentes, que son convocados de manera regional en el paìs a fin de hacer observaciones a las versiones preeliminares de lo que hoy es nuestro Programa de Educacion Preescolar, el cual viene acompañado de una serie de documentos, que nos apoya a la comprension y asimilacion de los enfoques del proceso de enseñanza aprendizaje de los niños e incluso de la misma didactiva y de la manera en que debiamos abordar el curriculum que se estaba presentando.
Los aportes teoricos, son actualizados, con investigaciones realizadas recientemente; se realiza acercamiento incluso a materieales de autores de Dorothy Cohen, Herramientas de la Mente de Vigotsky, Emilia Ferreiro, Miriam Nemorovsky entre otros y en compliados de autores para fortalecer Actualizacion Y Formacion Docente; bien teniendo elementos teoricos, se enfrentan las educadoras a que hacer ahora que no nos dan absolutamente nada para abordar el desarrollo de las competencias, y se da un gran peso al diseño de la planeacion didactica la cual debe ser un proceso mental que demanda en nosotras una serie de elelementos, como son: la creatividad, la innovacion, incluso la busqueda de informacion en la internet a fin de favorecer la enseñanza aprendizaje. lo anterior nos ubica en otro escenario, en donde debiamos buscar la a ctualizacion con cursos estatales que llevan la misma linea de la capacitacion del profesorado.
Sin embargo, considero que las reformas educativas no tildan solo en el hecho de ponerlas en marcha, sino que demanda de algo que no es palpable a simple vista, "el compromiso de los docentes", por ejemplo en Japon, quien desea ser docente debe pasar una serie de etapas que debe acreditar de manera paulatina, por ejemplo primero su formacion, despues una constante capacitacion en curso de calidad que son avalados y sustentados por el pais,posteriormente poner en marcha un proyecto educativo con base en las necesidades de sus comunidades; aspectos que denotan que los docentes estan inmersos en cuestiones de investigaciones constante, e incluso con cierta antigüedad el ya puede acceder a cierto puesto gubernamental pero estamos hablando de 20 años de servicio, docentes que cuentan con cierta experiencia.
Considero que el cambio radica en la medida en que cada uno de nosotros nos comprometamos, en hacer bien lo que nos corresponde en la medida de nuestras posibilidades, sin que estas sean un pretexto para escudar cuestiones negativas.
2 comentarios:
Hola!!!En muchos aspectos concuerdo con tus opiniones, es importante conocer las estrategias que otros países ponen en práctica con el fin de elegir al prfesorado, no obstante en México debemos conformarnos con pensar que cada día se anexan a la lista docentes comprometidos, que se capacitan y luchan por desempeñar un trabajo que se acerque más a la tan esperada calidad. Sé que eres una de ellos. Sigue adelante!!!
Tus ideas son muy claras y hacen ver que has tenido una estrecha relacion con el tema y eso te permite conocer con mayor claridad el trabajo que se debe llevar a cabo, lo importante seria mencionar sobre la relacion que se debe llevar a cabo entre los tres niveles, que opinas al respecto
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