estudio socioeconomico de tlaxcalantongo

paradigmas de la educacion y las tic

LA EDUCACION HACE UNOS POCOS AÑOS

mi andar por la educación

miércoles, 17 de marzo de 2010

Hernandez_Norma_asi_enseño

“Así enseño”
El nivel de Preescolar es un espacio en el cual los niños y niñas aprenden especialmente de estar en contacto directo con los agentes del conocimiento; las reformas educativas siempre las he hecho del conocimiento de los padres de familia pues demandan su participación para que los niños puedan desarrollar sus competencias; pues bien con base en ello cuando se abordará una situación didáctica nueva se les hace del conocimiento a los padres de familia estas emanan del interés de los chicos y yo busco las actividades pertinentes que permitan la transversalidad de los campos formativos, no siendo una situación didáctica exclusiva de uno de éstos, en torno al tema en común orillo a los alumnos a la búsqueda de información en casa, en internet y la complementamos en el aula; bien en esos tiempos de compartir procuro que los niños generen sus hipótesis las cuales sometemos a critica grupal, incluso la misma información es seleccionada y la van registrando de acuerdo a su nivel a fin de que quede evidencia de esta.
Algo que considero he alcanzado, es cuestionar todo el tiempo a los chicos a fin de que externen sus pensamientos e ideas en un marco de respeto, creando un clima de confianza, incluso hay a nuestro alcance archivos digitales así como un diccionario común para salir de dudas cuando nos enfrentemos a un termino desconocido, con ello quiero decir que soy un guía, soy facilitadora del conocimiento y les hago saber que yo también aprendo con ellos cosas nuevas.
Asimismo he procurado llevarlos al conocimiento a través del juego y de situaciones chuscas que les causa gracia y curiosidad, porque concibo que el aprendizaje debe ser capaz de estimular diferentes sensopercepciones, para que el aprendizaje tenga una mejor asimilación. Por ello en el proceso mental de la planeación contemplo una serie de recursos y materiales que pueden garantizar la atención de los chicos y cuando no atiende a la diversidad del grupo replanteo algunas actividades (autocritica, pensamiento reflexivo). Para culminar se realiza una evaluación de los alcances logrados a fin de que externen si les agrado el tema abordado, que aprendimos, que no sabia hacer y ahora que se hacer, a fin de garantizar la participación de todos los integrantes del grupo, socializando en todo momento los conocimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista_interamericana

Seguidores

la escuela del siglo XXI

sociedad de la informacion

reformas educativas

andamio educativo